Mimodrama frente a la iglesia

Raíces

La pantomima se originó en la Edad Media. Pantomimus, una forma griega de la danza solo muestra movimientos tanto trágicos como cómicos. Esta forma de arte era parte de la cultura romana hasta que la iglesia cristiana cuestionó la pantomima y prohibió su exhibición. El gobierno contrarrestó la visión de los cristianos, al exigir a los cristianos a asistir a las representaciones teatrales romanas de pantomima. Con el tiempo, la iglesia se impuso y la pantomima fue prohibida del escenario.

Renacimiento Italiano

Durante el Renacimiento italiano, la pantomima reapareció y fue llamada Commedia dell'arte. Las actuaciones se extendieron rápidamente por toda Europa, estableciéndose en París, Francia y con el tiempo en Inglaterra. Las estrellas que se encuentran en estas producciones incluyen a Pagliacio y Arlecchino. Esta forma de arte se comunica a través de las barreras del idioma, ya que los presentadores no tienen que hablar el idioma local.

Historia de la pantomima


Historia

La comunicación no verbal y la mímica son características naturales humanas que han acompañado al hombre desde su origen, permitiendo al hombre primitivo comunicarse con sus similares antes de que inventara los código de la comunicación verbal.

La mímica dramática surge en la época de florecimiento del Imperio Griego y el Imperio Romano con el desarrollo de las artes escénicas. En Grecia se acostumbraba un tipo de representación dramática en la que el elenco portaba máscaras para la ejecución de un papel, frecuentemente realizando la narración o interpretación de una obra que era acompañada por música. Este tipo de representaciones podían incluir o no diálogos hablados, ya que este tipo de entretenimiento no era necesariamente en silencio. Este tipo de entretenimiento se traspasó a los dominios romanos en donde se convirtió en el espectáculo popular por excelensia, enfocándose prinicipalmente a las narraciones y burlesques de hazañas militares y relatos épicos.


Durante los siglos de la Edad Media el juglar representaba sus actos (narraciones, leyendas del folklore tradicional y baladas épicas) tanto en pantomima como en narración y prosa. Estos artistas viajaban de pueblo en pueblo, representando en las plazas públicas, debiendo mediante el cuerpo prescindir muchas veces del idioma, dada la gran diversidad de lenguas y dialectos de las distintas zonas. En el siglo XIV se populariza el drama Nō en Japón, género teatral que comparte muchas características con la pantomima moderna. La mímica dramática alcanza su popularidad en la Italia del siglo XVI como una forma de la Commedia dell'Arte, en donde el elenco artístico portaba máscaras llamativas y coloridas para la representación de sketches humorísticos adornados con acrobacias.

Padre de la Pantomima


Marcel Marceau


(Marcel Mangel: Estrasburgo, 22 de marzo de 1923 – Cahors, 22 de septiembre de 2007), más conocido como BIP, fue un mimo y actor francés. Marceau creó en 1947 a "Bip", el payaso con un suéter a rayas y con un maltratado sombrero de copa decorado con una flor (que representaba la fragilidad de la vida) y que se convirtió en su alter ego, similar al "vagabundo" de Chaplin. 

Las desventuras de "Bip" con todo lo que le rodeaba, desde mariposas hasta leones, barcos y trenes, en pistas de bailes de restaurantes, no tenían límites. El estilo de la pantomima de Marceau no ha tenido par, sus ejercicios silenciosos que incluyen las clásicas representaciones de la caja, caminando en contra del viento, el hacedor de máscaras, en el parque y sátiras de todo tipo, desde escultores a matadores, han sido descritas como geniales. Respecto al avance de la edad su pieza "Joven, maduro, anciano y muerte", un crítico ha dicho que "logra en menos de dos minutos lo que la mayoría de los novelistas no logran en volúmenes".


Comenzó su carrera como mimo en Alemania, actuando para las tropas francesas de ocupación, después de la Segunda Guerra Mundial. Tras esa incursión en el arte dramático decidió estudiar esta disciplina en el Teatro Sarah Bernhardt de París.


Fue el creador del personaje Bip que tenía la cara pintada de blanco y llevaba unos pantalones muy anchos y una camisa de rayas, tocado de una chistera muy vieja de la cual salía una flor roja. Ha sido considerado el mejor mimo del mundo.


Fue condecorado oficial de la Legión de honor francesa.

Ejercicios de la pantomima

Ejercicios de Pantomima


No solamente el mimo debe hacer estos ejercicios de pantomima sino; todo los miembros del teatro, ya que son fundamentales para el movimiento escénico o desplazamiento en escena, existen varias practicas donde el actor desarrolla su agilidad y destreza sobre el escenario. Los siguientes ejercicios para lograr la pantomima .


LA RESPIRACIÓN: es elemental en toda rutina de ejercicios ya que sirve para limpiar por dentro todo el organismo y se divide en INSPIRACIÓN Y EXPIRACIÓN. 


LA INSPIRACIÓN: generalmente se hace por la nariz, es lenta y silenciosa. 


LA EXPIRACIÓN: se hace por la boca, muy lenta y profunda, si colocamos la mano delante notaremos como sale el aire de nuestro interior. Estos dos ejercicios debemos hacerlo cada vez que terminamos algunos ejercicios de calentamientos y entre cada set debemos relajar nuestro cuerpo, para botar la tensión. 


LA RELAJACIÓN: esta consiste en detener la tensión, el esfuerzo a que esta suprimido el cuerpo humano durante la mayor parte del día o de una serie de ejercicios fuertes. 


LA CONCENTRACIÓN: es cuando se pone toda la tensión a una sola idea, de tal forma que debe introducirse en nuestra mente por completo la desesperación y no estorbe ala idea principal que nos interesa. Los instrumentos del actor es la voz y el cuerpo, su función física esta íntimamente animada con la vida interna de cada uno, su naturalidad es la contradicción en el teatro, debe reflejase la improvisación, sincronización, la danza, una historia y la actuación. Existen varias juegos o dinámicas para poner en prácticas estos ejercicios y puede combinarlo con otros ejercicios por ejemplos el juego del pato, la frase, Mariscal, la vaca, etc...